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lunes, 21 de marzo de 2011

Buscando soluciones. El turismo (II)

Hoy vengo dispuesto a zanjar cuentas pendientes. No se asusten, la cosa no va con nadie, … de momento. Me refiero a cuentas pendientes de este blog con los que lo han seguido desde el principio, y con las soluciones al turismo como sector económico en Isla Cristina.
La verdad es que escogí hablar del turismo porque me parece que es una actividad en la que podemos reflejar las fortalezas y debilidades de otros sectores como la hostelería y el comercio, profundamente relacionados con la actividad turística.

Vayamos al grano.

Soy de los que piensa que a veces los problemas más complicados tienen soluciones sencillas, que tendemos a enredar demasiado las cosas cuando bastaría con hacernos las preguntas adecuadas.
Talvez sea por deformación profesional. Cuantas veces algún repartidor ha llegado con la moto averiada soltándome un discurso de mecánica, que si la bujía, que si el carburador, que si chiclés, ruido de segmentos …, tras escucharlo siempre hago la misma pregunta ...Empecemos por el principio....¿te has acordado de echarle gasolina?. Les sorprendería la de veces que acierto. En un análisis correcto va la mitad de la solución.
En Isla Cristina llevamos planteando el desarrollo turístico desde que tengo uso de razón y el hecho es que hemos avanzado poco en algunos aspectos y hemos retrocedido en muchos, porque Nunca ha habido un planteamiento serio del turismo como recurso económico o al menos yo no conozco ninguno.

De hecho, diría que se ha confundido desarrollar el turismo con construir más viviendas y talvez pensando más en la financiación del ayuntamiento con la venta de suelo y … en otros menesteres, que en hacer de la industria turística una alternativa seria como generadora de empleo y riqueza más allá de los meses de julio y agosto.

Un planteamiento bastante pobre a mi entender, sobre todo porque aquellos que nos quieren vender “futuro” no ven más allá de las próximas elecciones. Padecen lo que yo llamo “miopía política”, por desgracia un mal muy extendido entre los políticos profesionales de todas las siglas y que aumenta con la edad; cuanto más años en política llevan más miopes se vuelven con el interés general, y curiosamente, desarrollan una vista de águila para el interés propio. Sobre todo cuando les toca gobernar. Algo digno de estudio.
Como en todo supongo que habrá excepciones aunque tengo la impresión de que cada vez son menos frecuentes.

En fin, no nos desviemos del tema, lo cierto es que las políticas simplistas de construir viviendas sin criterio y basando el turismo solamente en sol y playa son más propias de las películas de Esteso y Pajares en los 70 que del siglo XXI.

Cualquier planteamiento que se haga sobre el desarrollo turístico debe partir del enfoque de satisfacer las necesidades del cliente, en este caso el turista, dándole al turista lo que le gusta y satisface, dentro de nuestras capacidades; y no pretender que traguen por lo que nos gusta o satisface a nosotros o al “personaje” de turno.

Entremos en materia, como decía antes, me gusta plantear los problemas con razonamientos sencillos (que no simples), si lo que pretendemos es atraer al turismo parece obvio que la primera pregunta que deberíamos hacernos es:

1. ¿Qué busca, qué le gusta hacer al turista cuando va de vacaciones?

Bueno, como la intuición a veces engaña y para evitar ideas preconcebidas será mejor que le preguntemos a los que saben de esto. Y quién mejor que el Instituto de Estudios Turísticos. Según ellos estas son las actividades más realizadas por los turistas durante sus vacaciones.












 
Estas son las más importantes de mayor a menor:

Compras / ver escaparates 72,8 %
Visitas culturales 57,4 %
Pasear 56,3 %
Salir a comer 55,8 %
Disfrute y uso de la playa 40,8 %
Salir de copas 37,4 %
Espectáculos culturales 20,8%
Deporte 14,5 %

Sorprendente, ¿no?
Creo que podemos sacar la conclusión de que, aunque es cierto que el turismo de sol y playa es importante (40,8% de los turistas) y hay que hacer esfuerzos por mantenerlo, también es cierto que si nos basamos sólo en esto estaremos renunciando al 60% restante que nos pide algo más.
La playa no es la primera actividad en importancia, ni siquiera la segunda, es la 5º actividad en importancia, sobre todo porque tiene el handicap del clima y está muy limitada al Julio y Agosto. Sin embargo resulta curioso que las actividades que más hacen los turistas en sus viajes se puedan hacer en cualquier época del año: comprar, pasear, salir a comer y las visitas culturales.
¡Vaya!, a ver si ahora va a resultar que invertir en cultura es rentable y que puede generar turismo todo el año, que ayudar al comercio y crear infraestructuras comerciales no sólo genera riqueza y empleo sino que además puede hacer crecer el turismo, y que fomentar la hostelería y no poner impedimentos a terrazas ni colocar contenedores de basura junto a ellas también podría ayudar al desarrollo turístico.

Parece que ya hemos conseguido averiguar lo que un turista hace en sus vacaciones y creo que podemos decir sin miedo a equivocarnos, que el apoyo a la cultura y a las actividades comerciales y hosteleras produce sinergias en el crecimiento turístico.

Siguiendo este razonamiento sencillo, la siguiente pregunta en esta secuencia lógica sería:

    2. Si ya sé lo que quiere mi cliente, ¿cómo puedo dárselo con los medios que tengo?
    Para no aburriros, creo que vamos a dejar esta respuesta para la semana que viene, me he puesto a escribir y se me ha ido la mano, 18 páginas en total. Voy a tener que reducirlo o publicarlo por capítulos.
    Un saludo y hasta la semana que viene.

Esto es sólo MI OPINIÓN, que, aunque creo que está bien fundamentada, no es una verdad absoluta, cualquier comentario que aporte alguna perspectiva nueva es sinceramente bienvenido. Os animo a comentar y participar en un debate,  a ver si entre todos sacamos algo en claro.

NOTA: Datos obtenidos del Informe Anual 2009 del Instituto de Estudios Turisticos dependiente del MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO.

6 comentarios:

  1. Como "casi" siempre, en el clavo.
    Un abrazo.
    Ah, y no te demores en publicar el apartado 2. Son tiempos de recoger ideas.

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  2. Puedo estar más o menos de acuerdo con las soluciones que aportas.
    En lo que no estoy de acuerdo es con el análisis de los datos que aportas. Apostar por el turismo de sol y playa no significa renunciar a ningún 60% del turismo, dado que la suma de todos los intereses o actividades no da el 100%. En las razones por las que una persona elige un destino turístico se conjugan las distintas actividades que mencionas, por lo que habría que ver cuántas de ellas se dan en nuestro pueblo potenciar en las que destacamos y progresar en las que no. Un saludo Jose Mª.
    Antonio R.

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  3. Creo que no me has entendido o yo no me he explicado bien. Me parece que estamos hablando de lo mismo.
    El artículo dice literalmente:
    "es cierto que el turismo de sol y playa es IMPORTANTE (40,8% de los turistas) y hay que hacer esfuerzos por mantenerlo, también es cierto que si nos basamos SÓLO en esto estaremos renunciando al 60% restante que nos pide algo más."
    Por supuesto que el turismo de playa es importante, no creo que se pueda deducir lo contrario de mis palabras, lo que pretende resaltar el artículo es la necesidad de ampliar el abanico de actividades que ofertamos, no SOLAMENTE playa, y aprovechar las sinergias que producen otras actividades en el turismo, incluido el de playa. Además de la capacidad que tienen estas de atraer turistas fuera de la temporada de verano.
    Coincido contigo en cuanto a las razones que hacen que una persona elija un destino son variadas, como tu bien dices, "habría que ver cuántas de ellas se dan en nuestro pueblo potenciar en las que destacamos y progresar en las que no." y esa es precisamente la idea de esta serie de artículos.
    En cuanto a los datos, son datos, si en el 40% de los viajes se va a la playa, está claro que en el 60% no se va.
    En ese 60% se hacen otras cosas pero no se va a la playa, por lo que si desde el punto de vista de Marketing y de esfuerzos en desarrollo solo vemos playa, no estaremos apostando por ese 60%.

    Resumiendo, la idea de esta serie de artículos es darle la vuelta al calcetín.
    Pasar del concepto de "si vendo vivendas vienen turistas" a uno más elaborado basado en la demanda del turista y la planificación."tengo que darle al turista lo que pide para que venga a llenar esas viviendas"
    Un saludo Antonio.
    Gracias por tu aportación, creo que en el fondo hablamos de lo mismo.

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  4. Esta idea nace de dos post que escribí hace tiempo:
    http://rajandofino.blogspot.com/2010/12/buscando-solucionesi-la-importancia-de.html
    http://rajandofino.blogspot.com/2010/12/buscando-soluciones-el-turismo.html
    Quizas así se entienda mejor la idea.

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  5. Ayamonte en todo esto nos da mil vueltas

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  6. Me parece muy acertado tu comentario el cual comparto en cierta medida. Isla Cristina por su entorno natural de playas y zonas humedas tiene además un atractivo especial para las aves, si,,, no para los buitres, sino para espátulas, flamencos, cigueñuelas, cormoranes y un sin fin de aves (la mayoría protegidas) que más de un municipio quisiera para mostrar a los visitantes. Es sin duda necesaria y urgente tomar medidas en cuanto a politicas económicas en la localidad y diversificar su dependencia con la pesca (que cada vez tiene y tendrá menos potencial). Buscar alternativas que complementen y den trabajo (objetivo primordial y último de las administraciones locales) a cuantos isleños puedan para crear riqueza aqui que no salga a otras "lonjas". No obstante tendremos que empezar por las infraestructuras de acceso sobre todo por la Redondela (el nuevo puente ya está adjudicado pero el proyecto de acceso todavía está en redacción de proyecto) y cuidar más esa hermosa entrada que salvo los flamencos y las hermosas salinas se ven llenas de escombros, plásticos,,,es una pena entrar a este bello y único rincón de andalucia tan descuidado. Cuidemos esta hermosa ciudad para que nuestros hijos y nosotros mismos podamos tener un digno futuro en este único enclave....

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