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sábado, 13 de noviembre de 2010

El porqué de las cosas (III). Isla Cristina y sus empresas.

Todos hemos oido hablar de la "antigua" Isla Cristina, un pueblo emprendedor con una flota de altura que pescaba por medio mundo, Agadir, Angola, Dakar, Las Palmas eran nombres familiares para los isleños. Un pueblo que tenía 20 ó 30 industrias conserveras, mientras astilleros, talleres, serrerías... crecían a su sombra.
Y todo esto se reflejaba en los sectores que más dependen del consumo, comercio y hostelería.
Esa época hace tiempo que pasó, no hemos sabido adaptarnos a los nuevos tiempos.
Isla Cristina no ha seguido el ritmo de nuestros vecinos. Mientras Lepe, Cartaya  o Ayamonte se han volcado en construir polígonos por todos sitios para mimar a sus empresas y apoyar decididamente a sus emprendedores, aquí la única actuación  industrial que se nos ocurrió en 20 años, fue recalificar el poco suelo industrial que habia en el muelle como suelo urbano y permitir a una conservera irse a 300m de la playa en La Redondela. En plena zona de expansión turística.
El que quiera entender que entienda.

Ahora vienen las consecuencias.
En la actualidad Isla Cristina tiene aprox. un 25% menos de empresas por habitante que Ayamonte o Lepe, (SIMA datos 2008 y 2009), si tuvieramos el mismo tamaño estaríamos hablando de 300 ESTABLECIMIENTOS MÁS, imaginense la barbaridad de empleo y riqueza que supone, pero no sólo es eso, lo  peor es que encima son más pequeñas, solo tenemos 95 establecimentos con mas de 5 empleados, frente a los 155 de Lepe, 121 de Ayamonte o 112 de Cartaya, (recordemos que Isla Cristina tiene 1000 habitantes más que Ayamonte y 4000 más que Cartaya)
Por no hablar de que parte de las mayores empresas de Isla Cristina han acabado en polígonos industriales de Ayamonte y Lepe, simplemente porque cuando quisieron crecer no habia sitio disponible, empresas que aunque con corazón isleño y tiendas en Isla Cristina, ahora pagan sus impuestos en Ayamonte o Lepe y generan empleo allí.
 Si tenemos menos empresas y encima son más pequeñas, diganme ustedes como vamos a producir empleo y riqueza.; si tenemos menos empleo, como vamos a consumir; y si no consumimos qué va a ser de nuestro comercio.
Las empresas son parte del patrimonio de un pueblo, son las que crean el empleo y llevan su nombre allá donde venden, es tan sencillo como decir que si no hay empresas, no hay trabajo.

 Pongamos un ejemplo, imaginemos que yo quiero fabricar lejía o conservas, y como isleño que soy, quiero hacerlo en Isla Cristina, ¿donde lo hago?,  ¿ en un garaje en la ronda norte? ¿o una de las tiendas vacías del mercado nuevo?, esa empresa acabaría siendo ayamontina o lepera, donde hay polígonos modernos a pie de la autopista.

Para ser justos,  hay que reconocer que ya hay movimientos en ese sentido, me parece que el GARUM es una idea interesante para el sector pesquero-conservero y su desarrollo industrial. Y ese poligono industrial ya planificado es INDISPENSABLE para Isla Cristina, recordemos que está en proyecto desde el año 2007, y cada día que pasa es un día perdido. Demasiado tiempo quizás para un infraestructura tan importante para nuestro desarrollo.
Con las circustancias actuales está claro que no se va a llenar de empresas en 2 años, pero cuando esta crisis termine, al menos, estaremos tan preparados para crecer como lo están nuestros vecinos.

Otro efecto de esta falta de empresas y de empleo es que mucha de nuestra gente con formación acaban trabajando fuera de Isla Cristina, exportamos nuestro talento, lo que antes se llamaba "fuga de cerebros", aunque ese ya sera tema para un próximo artículo.

Esto es sólo MI OPINIÓN, que, aunque creo que está bien fundamentada, no es una verdad absoluta, cualquier comentario que aporte alguna perspectiva nueva es sinceramente bienvenido. Os animo a comentar y participar en un debate,  a ver si entre todos sacamos algo en claro.

NOTA. Las estadísticas ofrecidas están elaboradas a partir de datos de "población", "nº de establecimientos" y " establecimientos por nº de empleados" obtenidos del Instituto Andaluz de Estadística y el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA). Los datos aportados son de 2008 y 2009 con todas las limitaciones que ello supone.

10 comentarios:

  1. Interesante articulo amigo mio. Me gustaria decirte que ya tenemos mucho camino perdido con respecto a nuestros vecinos ya que esas industrias nuestras que estan instaladas en poligonos vecinos no sera nada nada facil que regresen a nuestro pueblo, al menos hablando del corto y medio plazo.

    Una solucion pasaria por la inonavacion. Asi que el Garum, puede dar un impulso muy importante a nuestra ciudad en este sentido.
    Alrededor del Garum van a salir multitud de oportunidades de negocio. A ver si sabemos aprovecharlas o tienen que venir de fuera a hacerlo.

    Nuestro futuro poligono industrial aunque ahora mismo no vaya a cubrirse (por las circuntanscias actuales al menos eso pienso yo) si es un buen paso en la direccion correcta como tu bien apuntas.

    En cuanto al tema comercial ademas de modernizar nuestros comercios para asi hacerlos interesantes a nuestros clientes y, competitivos en cuanto a nuestros rivales, deberiamos de invertir siempre una parte de los beneficios en la innovacion. No nos valdria solo con montar un negocio "nuevo", habria que ofrecer al cliente algo innovador (cosas para hacer hay, pero hay que buscarlas.) En Isla cristina hay muy pocos negocios actualizados, modernos y atractivos. (muy pocos, se pueden contar con los dedos de una mano). Esto va en detrimento del tejido comercial isleño al que se acaba conociendo por la multitud de chinos o tiendas que no han sabido adaptarse a estos nuevos tiempos. La mayoria de nuestros comercios estan anticuados y no han sabido adaptarse al nuevo escenario en el que se esta jugando esta partida. Y esta partida la estamos jugando todos los isleños, ya que esto nos afecta de manera directa o indirecta a "todos".
    No quiero extenderme mas asi que en otro ratito comentare otras cosas.
    Un abrazo

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  2. La batalla comercial está perdida de antemano y por los dos lados. Por arriba y por abajo.
    Por arriba está perdida contra las grandes superficies, que se instalan en los núcleos de población más o menos pequeños, vease el ejemplo del Carrefour de Cartaya (con una población aproximada de unos 18 mil, según el censo del 2009). Por supuesto su estrategia comercial quiere abarcar a todos los pueblos de la costa. Según un estudio reciente a esta cadena de hipermercados, montar una tienda nueva les cuesta 0 € en inversión inicial: Amparados en la cantidad de puestos de trabajo que aportarán a la zona donde se establezcan (aquí los politicos no piensan en los que se van destruir), presionarán a los ayuntamientos para que les cedan los terrenos y financien la construcción de los futuros locales donde vayan a ejercer su actividad. Cuando ya tienen un lugar físico desde donde operar, tienen que llenar el establecimiento de mercancía, esto es lo más sencillo de todo: Como ellos pagan a 90 o 120 días, podrán hasta arriba de productos la tienda sin poner ni 1 €. Hasta que no lleven 3 o 4 meses trabajando e ingresando beneficios, no empezarán a pagar el pedido inicial, con lo cual los costes de salarios y mantenimiento de la tienda se habrán generado con creces antes de satisfacer las primeras nóminas.
    Y si miramos hacia abajo: Vemos que de un tiempo a esta parte, proliferan como setas las tiendas montadas por inmigrantes. Con dinero que se sabe de donde sale (invito a nuestro ministerio de Hacienda a investigar estos sospechosos movimientos de capital) , sobre todo los chinos (estos pagan bien y en efectivo), compran locales y ponen en funcionamiento comercios. De entrada como China es un país comunista con un mercado cerrado, para que los empresarios españoles pudieran exportar sus productos al mercado chino, se llegó a un acuerdo con el gobierno de allá para que los ciudadanos chinos que abriesen empresas aquí tuviesen esa exención de impuestos durante los 5 primeros años. Y hecha la ley, hecha la trampa: Se cambia la titularidad del propietario y vuelta a empezar. Suelen hacerlo entre varias familias, y así no hay incompatibilidades a la hora de transmitir el negocio: una persona de la familia A lo trasmite a los cinco años a alguien de la familia B, y éste a los 5 años a otro de la familia A, siempre diferentes personas para que se le pueda aplicar la exención.

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  3. No estoy de acuerdo con el comentario segundo.
    Empezando por el final he de decirle que eso de que los chinos no pagan impuestos es una leyenda urbana. En cuanto a los dineros, eso si habria que investigarlo ya que pagan muy bien y por adelantado y de donde ?

    En cuanto a las desventajas que usted ve en el primer punto, existen como usted las expone, pero he de indicarle que de esas desventajas podemos sacar oportunidades.
    Me explico:

    Los pequeños, aunque no tienen las facilidades que usted comenta, si tienen otra ventaja muy importante que su tamaño de pequeño le otorga, simplemente el poder reorganizar su negocio (a una cadena inmensa, por ejemplo, le resultaria imposible en un corto periodo de tiempo reorganizar su actividad ( y no hablemos del coste que supondra, que sera elevadisimo), sin embargo a un pequeño comerio, le resultaria "muy facil" y mas barato (que hoy quiero vender lamparas, a venderlas, que mañana monto un bar de tapas a montarlo, esto en una gran cadena seria imposible en el corto plazo o como poco estariamos hablando de una inversion supermillonaria).

    Otra ventaja que tienen los pequeños sobre los grandes seria por ejemplo el trato cercano y profesional que aportan los profesionales(cosa que brilla por su ausencia en estos megacentros.

    Y en cuanto a poder competir contra estas grandes superficies en la variable precio, pasa casi de forma obligatoria por la formacion de grupos de compra. Esto es muy importante desde mi punto de vista y asi se contrarrestaria en parte el poder de estos colosos de la distribucion.

    Habria mas opciones, el limite esta en nuestra imaginacion.
    Saludos

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  4. Hola a todos.
    Lo cierto es que ni se van a prohibir las grandes superficies, ni las grandes cadenas franquiciadoras, ni las tiendas chinas,....
    No nos queda más remedio que competir, ya sea el calidad, en cercanía al consumidor, en flexibilidad, con promociones, como sea.
    Antes ha surgido una idea que siempre me parecio importantisima, EL ASOCIACIONISMO.
    El hacer grupos de compras, hacer grupo frente a los bancos para que nos saquen algo menos, la publicidad conjunta, el ser un grupo de presión frente a las instituciones para que ejecuten las infraestructuras que necesitamos, o lo contrario que no ejecuten obras que nos vayan a perjudicar; todo esto sería una ventaja competitiva que no utilizamos.
    Ha habido intentos, de hecho yo participe en uno de ellos, una asociación a nivel LOCAL que pretendía recoger los intereses de todos.
    Al final la idea se acabo diluyendo en varias asociaciones de "barrio", que por separado no tienen el suficiente poder negociador.
    Bueno, para terminar dejo una idea en el aire,
    ¿sería una idea descabellada organizar una Camara de Comercio en Isla Cristina, que recogiera nuestras reivindicaciones, y tuviera ese poder negociador?

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  5. Afirmar que el hecho de que los comerciantes chinos paguen menos impuestoses una "Leyenda Urbana", sin aportar ninguna argumentación para rebatirlo al respecto, me parece, no sé por lo menos arriegasdo. Os invito a leer el Convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República Popular China
    para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio, hecho en Pekín el 22 de noviembre de 1990. link:
    http://www.aeat.es/wps/portal/DetalleContenido?url=La+Agencia+Tributaria/Normativa/Fiscalidad+Internacional/Convenios+de+doble+imposici%C3%B3n+firmados+por+Espa%C3%B1a/China/Convenio+entre+el+Gobierno+de+Espa%C3%B1a+y+el+Gobierno+de+la+Rep%C3%BAblica+Popular+China&content=29d7ac81e44b8010VgnVCM10000050f01e0aRCRD&channel=d8b02adcc31de010VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=1&img=8

    El resumen de este convenio es que una empresa que tenga sede en un país (son varios los paises con los que existe este acuerdo comercial) y actividad en otro puede elegir donde paga los impuestos sobre rentas y patrimonios, con lo que en la practica los impuestos de "Repsol" y del chino de la esquina se pagan los dos en China. Si a esto le sumamos que los impuestos, cánones, etc que graven beneficios no se pagan si superan el 10%, el IVA en la práctica no se paga, y el negocio es redondo para todos, excepto para los comerciantes españoles.

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  6. Estimado amigos, doy algun dato mas para el que quiera pueda investigar un poco mas por su cuenta.
    Amigos un poco de base a lo expuesto en el comentario 3.

    1 – Que los chinos no paguen impuestos durante los primeros cinco o incluso siete años en España es efectivamente una creencia generalizada en nuestro país. Se escucha en la calle, se habla en los bares, se comenta en los foros...

    2 – Incluso un periódico ha publicado esta afirmación. Enlace. No descarto que haya aparecido también en otros medios.

    3 – Es cierto que existe un acuerdo comercial entre China y España: «Convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio». El convenio data del 22 de Noviembre de 1990 y fue publicado en el BOE de 25 de Junio de 1992. La mayoría de "opinólogos" afirma que la regulación de los cinco años sin pagar impuestos aparece en este convenio; sin embargo...

    4 – Lo que hace el convenio es impedir que tanto las empresas chinas con sede en España como las españolas con sede en China deban pagar impuestos en ambos países. En ningún momento se dice que los chinos no deban pagar impuestos en España ni nada parecido; de hecho este convenio ni siquiera afecta a pequeños empresarios.

    5 - Existen acuerdos similares con otros muchos países.

    6 - Durante los dos primeros años, TODOS los nuevos comercios están exentos del pago del impuesto de actividades económicas. Esto es válido independientemente de la nacionalidad del empresario. Enlace. Parece ser que ésto, mezclado con el convenio mencionado en el punto tres, es lo que da origen a la mentira que nos ocupa.

    Que los chinos no paguen impuestos durante los primeros cinco o incluso siete años en España es pues una LEYENDA URBANA, una mentira extendida en toda la sociedad, que además alimenta un creciente racismo hacia los inmigrantes chinos y por tanto es malintencionada.



    Ahora sin animo de desamimar a nadie con tanto texto les traigo el convenio completo por si alguien quiere estudiarlo.


    Os dejo un enlace valido para quien quiera leer este convenio:

    http://www.meh.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/BOE_China.pdf

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  7. Cualquier nombre es bueno19 de noviembre de 2010, 10:04

    Estimado José Maria, me estreno en este foro con un asunto que me motiva tremendamente. La historia de las supuestas ventajas fiscales de los ciudadanos Chinos en España no sólo es una Leyenda Urbana, es una teoría absurda, premeditada y mil veces desmentida. Los argumentos esgrimidos por los foreros ya serían suficientes si no fuera porque es necesario desde el punto de vista fiscal poner en evidencia las lagunas de estas teorías. La materia es muy técnica, y en eso se basa esta gran trola, en la ignorancia sobre la materia. Esquematizaré en la medida de lo posible:

    1º Impuesto sobre actividades económicas.-

    Redundando en lo ya dicho añado que La Ley 51/2002, de 27 de diciembre de 2.002, que reforma de la Ley 39/1998 Reguladora de las Haciendas Locales, modificó sustancialmente, entre otros tributos en el ámbito de las Haciendas Locales, el IAE. Efectivamente quedan EXENTOS:

    Los sujetos positivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español durante los dos primeros períodos impositivos de este impuesto.

    Pero es que además declara exentos indefinidamente todas la personas físicas y, además, las sociedades con una Cifra Anual de Negocios inferior a 1.000.000 de euros.

    QUE ME CUENTE ALGUIEN dónde está la ventaja en esta materia de los empresarios Chinos.

    2º En materia de Impuesto sobre la renta y patrimonio utilizan para avalar estas descabelledas teorías nada menos que el Convenio con China para evitar la doble imposición. Primero desarrollaré brevemente aspectos fundamentales del Convenio y después rebatiré las pamplinas (perdónenme por lo sincero, pero es lo que son).

    Este Convenio como bien se ha dicho aquí se firma para evitar la doble imposición internacional derivada de la concurrencia de la obligación personal de contribuir (por ser residente en un Estado) y la obligación real (por recibir ingresos de un estado). Un ejemplo lo hace más fácil: un residente en España (por residir más de 183 días al año) tributa en España en Renta (o sociedades) por todos los ingresos que ha percibido durante el año, incluidos los que ha cobrado del extranjero. Si este residente genera ingresos de procedencia China incluirá en la declaración de Renta este ingreso, y además pagará en China. Esta es la razón de un Convenio para evitar este quebranto a los contribuyentes.

    El convenio establece para cada tipo de ingreso (o tipología de patrimonio) si puede someterse o no a tributación en ambos países. Así lo establece por ejemplo para los Dividendos percibidos de una sociedad residente, los Intereses, los Cánones (¡por Diós, Cánones son ingresos derivados de derechos, no tributos!) y otros tipos de rentas. En principio se delimita la posibilidad o no de concurrencia de tributación, y se establece una limitación, en algunos casos, del importe máximo de tributación sobre los ingresos.

    (Continúa en otro mensaje)

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  8. Cualquier nombre es bueno19 de noviembre de 2010, 10:14

    (Sigue del mensaje anterior)

    Un ejemplo clarificará el asunto: una empresa China residente en España tiene unos beneficios de 1000 euros. Paga el impuesto s/Sociedades en España que en su caso podría ser un 30%, esto es 300 euros. Adicionalmente paga un dividendo a un socio residente en China de 400 euros y 200 a uno residente en España. Aquí es donde empieza a actuar el Convenio. Estos 400 euros pagados al no residente pueden someterse a tributación en China y en origen. Si lo hace en origen se establece una tributación máxima del 10% de los dividendos brutos, es decir, 40 euros. En cuanto al socio Español o Chino residentes, añadirán 200 euros en su declaración de renta, afectando a los tipos aplicables, pero podrá aplicarse una deducción de doble imposición interna de hasta un 100% de la Cuota integra derivada de los dividendos. Esto les llevaría a no pagar un duro de estos dividendos, ni el Chino ni el Español residentes, y en cambio pagaría un 10% el NO residente.

    Más adelante, en el artículo 24 del convenio establece los métodos para la eliminación de la doble imposición. En nuestro ejemplo el ciudadano chino que pagó el 10% lo deduciría en la declaración que presente en su país.

    Llegados a este punto

    ¿DE DONDE SALE QUE SI LOS IMPUESTOS SOBREPASAN EL 10% DE LOS "BENEFICIOS NO SE PAGAN"? El artículo 10 del Convenio deja clarísimo que queda a salvo la imposición de la Sociedad "respecto de los beneficios con cargo a los que se paguen los dividendos". Estamos hablando de fiscalidad de los DIVIDENDOS (no de la de los BENEFICIOS).

    ¿DÓNDE ESTÁ LA VENTAJA DE LOS CIUDADANOS CHINOS?

    La referencia al IVA ya es para mearse y no soltar gota. Dice nuestro forero "el IVA en la práctica no se paga", así, tal cual, y se queda tan pancho. No me molesto en contestarle.

    En resumen, todavía no he encontrado un argumento mínimamente serio (ni aquí ni en ningún lado) que avale las ventajas fiscales de los Chinos, teniendo encima un servidor que asumir la carga de la prueba.

    Por tanto considero que no existe una Leyenda Urbana, lo que hay es una gran mentira plagada de errores y malas intenciones.

    Saludos cordiales.

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  9. Para el comentario anterior:
    Para abastecerse de artículos como vino, detergentes y demás (los que se salen de su red de distribución para traer sus productos, en la mayoría de los casos desde las naves industriales) , los chinos acuden a los hipermercados, donde compran como minoristas y sin recibir facturas, por lo que no tienen que repercutir el IVA. Por otro lado: Un local regentado por chinos es capaz de llenarse de mercancía y de ponerse en marcha en un plazo de entre seis y 15 días, sin ningún tipo de licencia de obra ni de apertura, mientras que un hostelero tiene que esperar hasta ocho meses por su licencia. Además, en estos negocios trabaja toda la familia -ancianos y menores-, no cotizan a la Seguridad Social. Una de las razones por las que los comercios chinos están proliferando tanto en las ciudades es por la facilidad con la que éstos consiguen los locales para establecer sus negocios. La mayoría en alquiler. Pagan bien y al contado y eso convence a los propietarios (El único aval que te dan es el pago del alquiler de un año o dos por adelantado y como casi no tienen gastos, porque muchos viven en los mismos locales, ahorran muy rápido).
    Los expertos coinciden en que a este colectivo no le gusta dejar pistas de sus finanzas y realizan siempre sus operaciones a través de pagos en efectivo, sin avales ni garantías. Entonces, ¿de dónde sacan el dinero?


    .

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  10. Enhorabuena a todos, creo que ha quedado bien claro que desde el punto de vista del convenio, las empresarios chinos no tienen ventajas "especiales" en la legislación española. He estado leyendo otros convenios y son similares. Otra cosa es que la tengan en la legislación China, o sea, que vengan subvencionados desde China o no, esa es otra historia.
    Enhorabuena a todos por los comentarios, de nuevo.

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