Facebook

viernes, 26 de noviembre de 2010

Mercaderes de la enfermedad

Hoy me he decidido a escribir sobre algo distinto.

Todavía tenía la esperanza de que los políticos, y hablo de los políticos profesionales, de esos que viven de la política y sin otro oficio reconocido, todavia tuvieran, aunque fuera muy en el fondo, un mínimo de sentido común por no decir otra cosa.
Quería pensar que había cosas que estaban por encima de cualquier confrontación política, entre ellas la enfermedad o la salud si lo prefieren.

ME EQUIVOQUÉ.

Resulta que el prometido C.H.A.R.E (vaya nombrecito) o nuevo Hospital de la Costa que están construyendo en Lepe está practicamente listo Una gran noticia para los 7 pueblos y 85000 personas a los que atenderá.
Isla Cristina tendrá un hospital tan sólo a 8 ó 10 km. Cientos de enfermos crónicos, enfermos de riñon que necesitan diálisis periódica, personas en rehabilitación, todos verán aliviadas sus penas aunque sea sólo por el menor desplazamiento.
Con servicios de urgencias hospitalarias, UCI, .... , los familiares de esos enfermos, todos, tendremos un hospital a 10 minutos de casa. !BRAVO!..
Pero......lo que debería ser una alegría para todos, los personajillos de turno acaban transformándolo en el espejo de todas sus miserias, retrasando la apertura del hospital por intereses partidistas, meses de discusiones sobre quien paga el camino o quien paga la luz o el agua.
Discusiones sin sentido sobre yo dije o tu dijiste, PPs y PSOEs, olvidando que su trabajo es servir a los ciudadanos, que les pagamos nosotros y no las siglas de su carnet.
¿Acaso piensan que cuanto más titulares tengan, mejores políticos son?.
¿Qué quedó del sentido común?
 ¿Están esperando a que nos armemos todos con picos y palas y hagamos nosotros el camino?
No sería mala idea, a lo mejor aprendían algo.

Desde este pequeño espacio que tengo me gustaría invitaros a que reflexionemos todos, especialmente ellos, sobre en qué están convertiendo la política, sobre el lamentable espectáculo que dan con este tipo de mercadeos en asuntos tan sensibles. Que pensaran más en la angustia que sufren esas familias, en el drama personal del enfermo que en los votos o titulares.

Para terminar, de verdad, sólo espero que mientras deciden quién hace el acceso a este nuevo centro, no fallezca nadie en una ambulancia por no tener un hospital a 10 minutos.

4 comentarios:

  1. A ver si en el segundo intento puedo publicar el comentario:
    Decía que no se podía esperar otra cosa de un país que puede llegar a tener a una ministra de Sanidad como la que tenemos, que no es que tenga nada que ver en el problema pero es un espejo de lo que hay. Y no es partidismo, que también tuvimos a la del hueso de espinazo.
    Conozco bien las miserias de la Seguridad Social, se lo que se cuece cuando eres paciente, e incluso cuando eres subcontratado del SAS.
    Si hay algo que me mosquea de la política es la pelea de partidos que deja víctimas colaterales por el camino, que en este caso son los enfermos, pero podríamos hablar de puentes sin arreglar, ayuntamientos sin subvencionar, etc., sólo por el hecho de que gobierna otro color.
    Afortunadamente, los enfermos de diálisis de Isla podrán estrenar el centro de Cartaya que aliviará en algo el tedioso camino diario.

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que las obras están paradas, al igual que otras muchas y que el ayuntamiento de Lepe ha de llevar los accesos de agua y electricidad, cuyo costo estará en torno al millón de euros. Lepe nunca se comprometio a realizar la carrtera de acceso, que son obras que competen habitualmente a diputación o Junta.
    Lo cierto que el que fuera presidente de la junta, Chavez, prometio que estaría abierto finales del 2010 y no solo no lo está, sino que está sin terminar y sin equipamiento.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Ensanfronao, no sabes cuanto me alegro de que al menos los enfermos riñon tengan un nuevo centro de diálisis mas cercano, un pequeño alivio para una enfermedad que practicamente requiere cuidados diarios.
    Un abrazo.

    Amigo anónimo:
    La verdad es que según dicen en los periódicos, las obras están a punto de terminar, de todas formas lo que quería expresar en el artículo es que a mí como ciudadano me da exactamente igual quien pague el acceso, el hospital y al conserje.
    Probablemente, si en la Junta, el Ayuntamiento de Lepe y Diputación gobernaran las mismas siglas nadie hablaría de quien va a pagar los accesos.
    Y que su obligación como cargos electos y su responsabilidad como gestores es dar soluciones, y no ser ellos los que causen los problemas.
    Resumiendo, que el ciudadano (o al menos yo) a veces no entiende esa política de reproches y enfrentamiento continuo aprovechando cualquier asunto por delicado que sea; no entiende que haya cientos de titulares culpandose unos a otros, y ni uno solo diciendo que van a buscar una solución, cuando de hecho creo que los ciudadanos les pagamos su sueldo para darnos esas soluciones, no para que hagan campaña jugando con la salud de 80000 personas.
    Por no hablar del Hospital Virgen de la Bella, terminado y equipado desde el año 2003, otra historia parecida.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que mientras los partidos se pelean para ver quien paga esto o lo otro, el Hospital lamentablemente está cerrado, al igual que el Virgen Bella. Y ello conlleva una peor asistencia a los enfermos de la comarca.
    Pero es que además la obra está parada y el hospital sin equipar, y además es bueno conocer más información que la que suelta los medios cercanos a Petronila.

    ResponderEliminar